martes, 8 de diciembre de 2009

Microfinancieras lograron una cartera de $us 1.382 millones

La Paz/ABI

Las instituciones microfinancieras (IMF) y los bancos especializados duplicaron su cartera bruta en el período 2006-2008 logrando 1.382 millones de dólares en 2008, en comparación con los 629,5 millones en 2006, según un estudio realizado.

"Es un enfoque de cuántos recursos tenemos y cómo se asignan en el país. A partir de eso se hizo un estudio de cuáles fueron los orígenes, qué tendencias se presentan en la actuación del sistema microfinanciero y cómo se articula con el sistema bancario", explicó Graciela Toro, autora del estudio.

Los datos plasmados en el estudio "La Pobreza, un gran negocio" da cuenta que en el mismo periodo también aumentó el número de clientes de las microfinancieras, de 552.000 a 796.000.

Toro señala que el surgimiento de los microcréditos contribuyó a la creencia de Gobiernos y organizaciones que las instituciones de microfinanciamiento "podrían ayudar a reducir la pobreza mediante la adquisición de bienes y la protección del consumo".

El libro dice que, desde sus inicios, las IMF fueron dependientes de recursos externos, concesionales y de donaciones, pero con el tiempo diversificaron sus estructuras de financiamiento, fenómeno relacionado con su formalización para captar recursos del público.

"La formalización o regulación de las entidades de microfinanciamiento ha priorizado la sostenibilidad y rentabilidad con implicaciones claras con respecto a su orientación, alcance y rol a cumplir", dijo.

Fuente : http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=82490&CodSec=4

No hay comentarios: