lunes, 29 de marzo de 2010

En Chaquí construyen centros de procesamiento de haba y durazno


El alcalde de Chaquí, Francisco Condori, informó a Enlared-Onda Local que la finalidad es vender los productos con un valor agregado y así mejorar la calidad de vida de la gente.

“En este momento están en un 30 a 40% de avance. Son casi dos años que estoy como alcalde y no me ha alcanzado el tiempo, pero no solamente serán centros de acopio, el PNUD se encargará de los equipos para la transformación de los productos”.

Añadió que la idea es producir diversidad de productos, del haba, por ejemplo, galletas, chocolate, turrones, entre otros; aproximadamente unos 10 subproductos por su alta proteína.

“Considero que es un producto que no solamente será aceptado por el mercado boliviano sino a nivel mundial, será un producto requerido por ejemplo para champú de haba; por ahora, nosotros exportamos materia prima al Perú y ellos nos venden con 10 a 20 veces más su valor”.

Condori afirmó que la inversión total del proyecto es de 240 mil bolivianos y se busca el desarrollo sustentable de todo el municipio.

El centro de acopio de haba se encuentra en la comunidad de Collpapampa en la misma población de Chaquí, mientras el centro de transformación de durazno está en la comunidad El Palomar.

“¿Cómo vamos a buscar que la gente se quede en el municipio, en el área rural? Es precisamente diversificando la producción. En el tema agrícola somos altamente productores de haba, no solamente queremos ser productores de materia prima sino darle valor agregado”.

Condori señaló que la alcaldía ayudó en la conformación de la Asociación de Productores de Chaquí, para luego diseñar políticas y estrategias en el tema agropecuario.

“Nosotros en este momento hemos firmado un convenio con ACLO, que les dotará de frutales, asesoramiento técnico y otras instituciones en fortalecimiento municipal, en la formulación de proyectos y el municipio ha estado tomando la batuta en el desarrollo productivo”, enfatizó.

Fuente : http://www.enlared.org.bo/portal/default.asp?cg2=6796

No hay comentarios: