miércoles, 22 de septiembre de 2010

Gobierno implementará una beneficiadora de semillas de maíz en el Chaco boliviano


La Paz, 22 sep (ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el miércoles que se implementará una beneficiadora de semillas de maíz en el chaco boliviano que comenzará a operar en octubre.

El proyecto se ejecutará a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

"En octubre vamos a abrir, a través de INIAF, una beneficiadora de semillas de maíz en el Chaco para que los pequeños productores puedan hacer el beneficiado de la semilla y que el INIAF pueda certificar y pueda vender como semilla certificada", dijo a la ABI.

Explicó que el proyecto arrancará en dos semanas y contará con la participación de al menos 200 productores del Chaco.

Vásquez señaló que se la idea es recuperar la gran variedad de semillas que existen en Bolivia, además de certificarlas, para que sean resistentes a los cambios climáticos, a las plagas y estén libres de enfermedades.

Aseguró que el presupuesto es de al menos 50 millones de dólares, para los próximos cinco años, que serán financiados por diversos organismos internacionales.

"Nosotros tenemos 50 millones de dólares para cinco años, pero este es un proceso, además tiene que verse el tema de que hayan semillas resistentes al cambio climático, para eso estamos trabajando", aseguró.

Asimismo, dijo que se pretende garantizar la seguridad y soberanía alimentaria a largo plazo en Bolivia, por lo que se realizarán labores de recuperación, certificación e investigación de semillas.

"Como Ministerio estamos adoptando medidas, y la primera es el tema de la implementación de un sistema de alerta temprana, con esto vamos a poder predecir lo que pueda suceder en los próximos meses o años", explicó.

No hay comentarios: