miércoles, 29 de septiembre de 2010

Inauguran Planta Agroindustrial de Palmito en el Chapare


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras-MDRyT a través de su unidad desconcentrada el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo-FONADAL la inauguró la Planta Agroindustrial de Palmito, en la localidad de San Isidro del Municipio de Shinahota.

Esta planta que beneficiará a más de 6500 productores de palmito de todo el Trópico de Cochabamba, comenzará el procesamiento de materia prima por el financiamiento de Bs.2.565.348,66 (Dos Millones Quinientos Sesenta y Cinco Mil Trescientos Cuarenta y Ocho 66/100 Bolivianos) con recursos del Programa de Apoyo a la Política Sectorial-PAPS financiado por la Unión Europea.

En el marco de la política nacional de apoyo a la producción es que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Insumos Bolivia y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo- FONADAL firmaron un Convenio marco para aunar esfuerzos y canalizar financiamientos destinados a coadyuvar al fortalecimiento de la capacidad productiva y de comercialización de los emprendimientos productivos, artesanales e industriales.
También financiar y/o ejecutar proyectos y actividades de carácter económico productivo en coordinación con los gobiernos municipales, departamentales y el Estado Plurinacional.

Las operaciones de la planta está a cargo de “Insumos Bolivia” que realizó la calibración, estandarización de procesos e implementación de sistemas de control para poder comenzar el procesamiento del palmito, que producirá anualmente 17 mil cajas de 12 latas de 1 kilo.

La apertura de esta planta es un esfuerzo conjunto de la Mancomunidad de Municipios, las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba y el Estado Plurinacional de Bolivia que han priorizado y aprobado la transferencia de recursos del FONADAL para que los productores palmiteros de la zona puedan tener la oportunidad de industrializar y comercializar su producción en condiciones más favorables.

Actualmente Bolivia tiene una producción de 15 a 20 millones de tallos de palmito por año y exporta a Argentina, Chile Uruguay y España, adicionalmente a través de “Insumos Bolivia” el pasado año se exportó a la Republicana Bolivariana de Venuezuela. Para mantener los mercados de exportación se hace necesaria la puesta en marcha de la planta por la cantidad de producción existente en la región. Se asegurará a los productores de palmito cultivado la venta de sus cosechas minimizando el riesgo de pérdida de las mismas por la falta de capacidad en procesamiento. Además de que el sector atravesaba una crisis por los bajos precios. La apertura de esta planta generará competencia en el rubro logrando mejorar y estabilizar el precio para el productor.

Fuente : http://www.agrobolivia.gov.bo/

No hay comentarios: