lunes, 9 de mayo de 2011

Regulación de intereses beneficiará a productores


El 3 de mayo, el Gobierno oficializó su intención de regular las tasas de interés para préstamos y ahorros del sistema financiero a través de la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó que, de concretarse la medida, el más “afectado” será el cliente, porque anularía la competencia entre las entidades del sector.

La regulación “no tiene que necesariamente estar en una norma como la nueva Ley de Bancos, la Asfi ya está haciendo la evaluación técnica para poder dar las directrices de regulación de tasas de interés a los órganos supervisados del sistema financiero (‘bancos, cooperativas, mutuales, etc’)”, informó a La Razón la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

El viernes, el secretario ejecutivo y vocero de Asoban, Marcelo Montero, indicó que el sector espera la convocatoria del Gobierno para el tratamiento conjunto de la nueva ley del sector. Sin embargo, indicó que la reducción de las tasas activas y el incremento de las pasivas dependerá de los factores de ponderación que se vayan a usar.

Valdivia explicó que la regulación comenzará a implementarse “este año” de forma “diferenciada”, usando parámetros que extenderán el crédito productivo e impulsarán el desarrollo de la microempresa y la producción agrícola: sectores que “fueron descuidados” por la banca, “por el riesgo” en sus operaciones, dijo. La reducción de tasas activas e incremento de las tasas pasivas se aplicará “preservando la estabilidad y solidez del sistema” y buscando el “fortalecimiento” del mismo.

Según datos oficiales, en el primer trimestre de la gestión, la tasa de interés para préstamos en moneda nacional se redujo de 19,65% a 19,30% y la cartera crediticia creció “de 156 a 400 millones; esto quiere decir que la población tiene mayor acceso al crédito, pero es posible “bajar aún más” las tasas para préstamos, sostuvo Valdivia.

FINANCIERAS. El 26 de abril, el presidente de Asoban, Kurt Koenigfest, anunció que el sector reduciría las tasas activas para “profundizar” el desarrollo del sector productivo, con una posible participación del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), pero remarcó que la iniciativa se trabajaba de forma conjunta con el Ejecutivo y no era una imposición del mismo.

“El sector productivo no es igual al comercial. Va a haber tasas (activas) que van a estar más relacionadas con la estructura de las empresas productivas, con períodos de gracia más largos y tasas de interés más bajas”, tomando en cuenta los requerimientos regulatorios en cuestión de garantías (personales, prendarias o hipotecarias) establecidas por la Asfi, explicó.

“Ya había predisposición del presidente de Asoban (Koenigfest), así como de otros sectores del sistema financiero”, para aplicar esta medida. “En ese orden, en la última reunión con el sector se tocó el tema de la regulación de manera muy genérica, pero todavía no se manejaron cifras”, indicó a La Razón la Directora de la Asfi.

El viernes, el vicepresidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, advirtió que la regulación de tasas de interés provocará que el sistema financiero nacional sea “ineficiente”. La eficiencia se va ajustando “conforme a la oferta o demanda de servicios, no a la regulación”, sostuvo.

Asfi exigirá bancarizar el área rural
La Asfi exigirá a las entidades del sistema financiero tener presencia en el área rural. “Se terminó esa posición cómoda que venía teniendo la banca. Vamos a exigirles que toda la población tenga acceso a estos servicios”, manifestó la directora de la entidad reguladora, Lenny Valdivia.

Ley cambiará el modelo del sistema financiero

La nueva Ley de Bancos se redactará sobre ‘prin-cipios constitucionales’

La nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras cambiará el modelo del actual sistema financiero y estará en función de los principios que rigen la Constitución. La norma incluirá las sugerencias de las entidades del sector.

“Existen fundamentos fuertes para cambiar el modelo de sistema (financiero). La nueva ley va a tener otra connotación, basada en los principios que exige la Constitución, como igualdad de oportunidades, equidad y solidaridad, entre otros, que permitirán al sector acercarse más a la población”, adelantó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.

El viernes, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, afirmó que la elaboración de nueva Ley de Bancos requiere de “mucho conocimiento” y debe estar a cargo de expertos en el área, pues implica el relacionamiento del sector con los mercados de valores y seguros.

Valdivia aseguró que la norma es trabajada por expertos financieros calificados y anunció que la misma “recogerá todas las inquietudes de las entidades financieras y organizaciones sociales”.

La actual Ley de Bancos y Entidades Financieras fue promulgada el 3 de abril del 2002.

Enlace : http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=130032&EditionId=2523

No hay comentarios: