domingo, 21 de diciembre de 2008

Ideas emprendedoras

Definitivamente el concurso Ideas Emprendedoras es una iniciativa digna de elogiar y aplaudir, puesto que marca el camino correcto por el que hay que transitar para que nuestra gente logre convertir una simple idea en algo concreto, como es una empresa o un negocio, que además de generar ingresos y satisfacciones a sus creadores, produce una serie de beneficios para toda la sociedad en la medida en que agrega valor a los productos, crea empleos directos e indirectos, dinamiza la actividad regional, al mismo tiempo que contribuye al crecimiento de nuestra economía nacional.

Los que tenemos el privilegio de asistir al acto de premiación nos vemos invadidos por un sentimiento contagioso de querer hacer algo por nosotros mismos, es decir, el evento cumple con el objetivo primario para el que fue creado, que es estimular a la gente a pensar qué puede hacer para llevar a cabo una idea. Otorga los incentivos correctos para que nuestra gente se anime a ser más emprendedora. Las cifras que respaldan esta iniciativa hablan por sí solas: más de 15.000 inscritos en las cuatro versiones; más de 10.000 ideas de negocios propuestas; más de 850 planes de negocios desarrollados; más de 350 instituciones y profesionales comprometidos con este concurso, apoyándolo en sus diferentes fases.

A la última versión del concurso Ideas Emprendedoras se inscribieron 3.777 concursantes que presentaron 2.565 ideas de negocios. Estuvieron representados los nueve departamentos de Bolivia: 787 de La Paz, 324 de Cochabamba, 283 de Santa Cruz, 112 de Tarija, 105 de Oruro, 87 de Potosí, 83 de Chuquisaca, 49 de Beni y 15 de Pando. 70% de las ideas presentadas eran nuevas ideas, 19% en proceso de implementación y 11% de empresas ya establecidas. Después de un primer proceso de evaluación, se seleccionaron 849 ideas para la segunda fase. El 20% correspondió al rubro alimentos y bebidas, 18% a la producción agropecuaria, 12% al área de servicios, 6% a artesanías, 6% a turismo y 5% a informática. De los autores de las ideas completas, 74% fueron varones y 26% mujeres.

Se han observado ciertos hábitos que son comunes a todos los emprendedores exitosos. Siempre comienzan con un fin en la mente, es decir, tienen una idea emprendedora plasmada en plan de negocios, tienen una actitud proactiva, administran correctamente su tiempo, siempre buscan lograr acuerdos ganar/ganar y jamás dejan de actuar basados en principios como la rectitud, la honestidad, la transparencia y la integridad, que son la base de la confianza que permite el crecimiento de un empresario. La crisis financiera que vivimos hoy no es la crisis del capitalismo, es la crisis de un sistema que se ha alejado de estos valores fundamentales.

Hay que felicitar públicamente a los organizadores del concurso, el Grupo Nueva Economía y la Fundación Nuevo Norte, así como a las muchas empresas que apoyan esta iniciativa, que por problemas de limitación de espacio no se las puede nombrar como se debería.

Uno de los concursantes premiados en su discurso de agradecimiento mencionó que la mejor idea emprendedora era justamente el “concurso Ideas Emprendedoras”, haciendo un justo reconocimiento a Carola Capra por llevar a cabo esta gran empresa. Iniciativas así generan un mundo mejor. Queda demostrado que los bolivianos tenemos la capacidad para crecer y contribuir al progreso de nuestra sociedad del mejor modo posible, generando empleos a través de la creación de empresas.

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