martes, 14 de julio de 2009

Gobierno y empresarios conforman comisiones para estrategia productiva


El gobierno y los empresarios privados conformaron comisiones para trabajar en la estrategia productiva y en la reglamentación de dos decretos supremos que proveen de recursos frescos destinados a fortalecer el aparato productivo boliviano y, principalmente, brindar un impulso a la micro y pequeña empresa.

El trabajo de estas comisiones durará de 2 a 3 meses y en la misma también estarán involucradas organizaciones comunitarias, explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, quien destacó la apertura del sector empresarial para trabajar con la actual administración.

“La anterior semana se promulgaron tres decretos supremos, y para que se ejecuten los fideicomisos se necesitan reglamentaciones; en eso vamos a trabajar en esta semana”, detalló la autoridad.

El 8 de julio, el gobierno aprobó la transferencia de 50 millones de dólares al Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para que éste, a su vez, los canalice a los micro y pequeño productores.

El segundo decreto autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a constituir un fideicomiso en el BDP por 10 millones de dólares para los créditos de financiamiento a quienes exportan textiles a la República Bolivariana de Venezuela.

Aguirre explicó que “este decreto tiene por objeto dar financiamiento de capital de trabajo al exportador boliviano que está llevando estos productos al mercado venezolano”.

Hasta junio, las ventas de textiles a Venezuela sumaron 12 millones de dólares mientras que a Estados Unidos alcanzaban en promedio 25 millones al año.

ATPDEA

El tercer decreto promulgado por el presidente Evo Morales duplica el fideicomiso —de 8 a 16 millones de dólares— para las empresas que exportan a Estados Unidos y bajó de 8 a 6 por ciento la tasa de interés, para garantizar las ventas bolivianas de textiles y cueros hacia ese mercado.

El Ministro de Planificación del Desarrollo concluyó señalando que Brasil y Chile también se constituyen en potenciales mercados para la producción nacional. Dijo que este tema está incluido en la agenda con los empresarios privados.

Entre tanto todavía no se exporta textiles a Brasil y Argentina, países que flexibilizaron sus normas de origen para el ingreso de textiles bolivianos.

Fuente : http://www.eldiario.net/

No hay comentarios: