domingo, 12 de julio de 2009

Los empresarios apuestan a La Paz, pese a la política


El ajayu paceño, del empresario y emprendedor, se caracteriza por ser un espíritu de trabajo, sacrificio, solidaridad, ahorro, perseverancia, lucha y expansivo; cuali- dades sin las cuales no habría empresas, desarrollo económico y menos una ciudad que marca la tendencia del crecimiento económico local y nacional. Pero tienen que enfrentar retos y obstáculos.
Así se califican y son calificados los empresarios paceños, poco antes de que La Paz celebre los 200 años del Grito Libertario.
Las cifras oficiales confirman la existencia de este ajayu. La Paz tiene 10.121 empresas activas; comparativamente, Santa Cruz llega a 8.876; Cochabamba posee 4.802 y Tarija cuenta con 2.089. Estos datos se detallan en el boletín Bicentenario de Pulso Fiscal, que elabora el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La base empresarial del país tiene un registro de 32.653 empresas, en Fundempresa.
“Si el Producto Interno Bruto (PIB) nacional está en $us 16 mil millones. La Paz contribuye con más del 30%; en consecuencia genera un importante flujo de impuestos y seguridad social para los trabajadores. Tenemos la industria manufacturera, muebles, joyas, textiles, comercio, los servicios y el turismo”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales.
En 2008, La Paz aportó con el 6% al PIB, Santa Cruz con el 3,09%, Cochabamba, 3,52%. Frente a estos departamento, Potosí fue el que mayor aporte realizó con el 24,25%, sigue Oruro con el 18,5%. La explotación de los recursos naturales es mayor que la creación de empresas que generan valor agregado y empleo de calidad.
Los datos oficiales muestran que en Oruro y Potosí, mineros por tradición, el número de empresas activas es un poco más de 1.500.
Por su parte, Morales, que dirige una cámara que cumplió 120 años, destacó que el comercio es una actividad de complementación entre oriente y occidente. Además, es el segundo sector en recaudaciones tributarias, con 1.300 millones de dólares al erario nacional, que luego se distribuyen en la inversión pública.
En impuestos, La Paz recaudó 4.245 millones de bolivianos el año pasado. Comparando con la recaudación en 2005, que fue de 2.050 millones bolivianos, la cultura tributaria está creciendo.
Esa es otra característica del ajayu, tener cultura tributaria, coinciden los entrevistados. Y enfatizan que la generación de empleo es básica para poder cumplir con esas obligaciones.
Sin embargo, la exportación de productos tradicionales sigue superando a la de valor agregado (generadora de más del 80% del empleo). La minería paceña aportó con el 54% al PIB y la industria manufacturera con el 3,5%.
La formalidad se observa en las exportadoras. La Paz exporta casi 663 productos diferentes a más de 90 mercados en el mundo.
El empleo parece ganar calidad y permanencia en el departamento. No es suficiente “si deseamos que la Población Económicamente Activa no quede cesante en los próximos 15 a 20 años, hay que generar nuevas fuentes de trabajo”, enfatizó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García Ontiveros.
“Me imagino que más de dos millones de paceños que están acá y no se van porque La Paz es el centro de nuestras vidas. Todo lo demás son oportunidades de prosperidad que debemos ir desarrollando entre todos”, sostuvo el presidente de la Cámara de Exportadores, Guillermo Pou Munt.
Empero, “existe una crisis de visión, por cuanto 30 años de nacionalismo y 20 de neoliberalismo no han resuelto los problemas y se registró una baja en la tasa de crecimiento en los últimos 15 años, de un promedio de 3.5%, y el crecimiento anual per cápita, menos del medio por ciento anual, 0.44 %”, enfatizó Enrique García.
Ahora atraviesa un momento muy complejo, pero el conocimiento adquirido en las últimas décadas le permite sobrevivir. “Hay una pérdida de empleos. Esperamos que sea una coyuntura que se resuelva en tres a cinco años. Va a ser difícil retomar ”, agregó.
“La Paz es un centro político y económico importante. Tiene los recursos para promover un crecimiento; hay mano de obra calificada”, señaló optimista el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, firme creyente del ajayu paceño.
FEPLP propone una agenda
Exportación • Aumentar las exportaciones de productos con mayor valor agregado, por cuanto la comercialización de materias primas no garantiza la creación de empleo digno, a partir de una nueva visión que promueva un nuevo liderazgo con una visión de desarrollo productivo e inclusivo.
Turismo • Promover las actividades turísticas en el departamento, porque este rubro es también generador de empleo permanente, siempre que exista seguridad jurídica y ciudadana. El turismo es el mejor distribuidor del ingreso (transporte, alojamiento, alimentación, artesanías, servicios de operación turística, etc).
Empleo • Más del 90% del empleo necesario en La Paz deberá crearse en centros urbanos (poblaciones con más de 5 mil personas), en actividades que agreguen valor, y en el sector privado departamental.
Caminos • Desarrollo de la infraestructura caminera para la vinculación con el resto del país e integrar el potencial económico y productivo del norte paceño, en el marco de una visión de transformación productiva.
Energía • Iniciar la exploración de petróleo y gas para la sostenibilidad energética.
Banca y finanzas sostienen la creación de empleo
“La Paz es el centro financiero de Bolivia”IVÁN ALEMÁN. Director de Desarrollo e Información de la Bolsa de Valores.
Sólo las ciudades más grandes del mundo y las mejor posicionadas tienen bolsas de valores. Estamos en la más importante de Bolivia y la bolsa acompaña ese desarrollo. Este año cumplimos 20 años de creación.
En los últimos años pasamos los $us 20.000 millones en montos transados. El 2008 se financiaron más de $us 550 millones, fundamentalmente porque hubo 16 nuevos emisores; dos importantes emisiones de Sinchy Wayra que obtuvo financiamiento por $us 130 millones; también la Alcaldía de La Paz, por un monto de $us 12 millones. Existen cerca de 37.000 ahorristas en los fondos de inversión. En el 2025 serán un millón de personas que participen directamente del mercado de valores.
Los inversionistas tienen, a marzo del 2009, más de $us 5.392 millones en el mercado. Es un tercio de la economía (unos $us 15.000 millones) que se intermedia a través del sistema financiero.
Estamos innovando en el mercado del carbono y a la espera de una resolución gubernamental para que se autorice la comercialización de los certificados de carbono; seríamos la tercera bolsa en el mundo que los comercialice; Barcelona y Londres ya lo hacen. El Gobierno boliviano tiene certificados de carbono de las empresas del parque Noel Kempff Mercado y tendría una alternativa para su monetización.
Avanzamos del ruedo del Banco Central hacia el mercado electrónico. El 2008 fuimos la octava bolsa de la región, de 20, en cuanto a transacciones.
“Esfuerzo tripartito contra la pobreza”ENRIQUE GARCÍA. Presidente Federación Empresarios Privados La Paz.
Las prioridades en la siguiente década corresponden a crear las condiciones para la generación de empleo permanente y digno y con responsabilidad social empresarial. Recuperar los avances logrados en materia de comercio exterior, especialmente los mercados que se perdieron como resultado de políticas erradas.
Integrar a las mypes con la mediana y gran empresa, con el fin de fortalecer la oferta exportable del departamento, como requisito indispensable para la generación de empleo digno y lucha en contra de la extrema pobreza.
En forma paralela, se deben asumir medidas de lucha contra el contrabando, serio desincentivo para la producción paceña y nacional.
Gran parte de los micro y pequeños empresarios deben pasar de la informalidad a la formalidad, para mejorar la calidad de trabajo y el nivel de vida de los trabajadores asalariados.
Esto pasa, necesariamente, por la construcción de un consenso social, en virtud a medidas que sean aplicables en un esfuerzo tripartito entre Gobierno, trabajadores y empleadores, por cuanto una agenda debe estar cimentada en el capital social y sus capacidades, en recursos económicos debidamente aprovechados, en tecnologías innovadoras que ayuden a exportar nuestra producción y en un buen desempeño del Gobierno.
Con el apoyo de la Fundación Inaset, la COD y la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, estamos realizando encuentros con el fin de construir un consenso social para la transformación productiva en La Paz.
“Hay una política de incentivos”LUIS ARCE CATACORA. Ministro de Economía y Finanzas Públicas.
Hay una política bien clara de incentivar el crédito en la economía.Nosotros hemos abierto el crédito con 200 millones de dólares para el sector privado.
Este arsenal va en contrapunto de las crisis. Más bien hemos abierto créditos en momentos en los que se necesita financiamiento.
Eso debería paliar enormemente las nuevas inversiones, la generación de empleo, al margen de los programas que el Estado haya elaborado para absorber empleo.
Esta medida es fundamentalmente porque los empresarios afuera no van a tener líneas de crédito, aquí las estamos abriendo y tienen que aprovecharlas.
Si ellos quieren superar la crisis, tenemos créditos y pueden aprovecharlos.
Se están dando las mejores condiciones: son en moneda nacional, bolivianos, con 10 años para ser cancelados y con dos años de gracia para empezar a cancelar sus cuotas, las tasas son bajas.
No hay qué pretextar para no recurrir a estas líneas de crédito. En todo caso, lo que debería pasar es que se acabe el monto de dinero que hemos puesto en la oferta.
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) está recorriendo el país para informar sobre esta oportunidad.
Ya se cuenta con el reglamento y hay que aclarar que pueden acceder los grandes, medianos y pequeños empresarios del país.
La excepción está para el sector microempresarial por sus características.
Hemos creado un fideicomiso para el sector textilero y está funcionando. El monto era de ocho millones de dólares y ahora se ha duplicado. Lo que no está funcionando son los mecanismos de pago con Venezuela, eso es cierto. Pero se está en proceso de ajustarlo.
“Las pymes tienen gran potencial”ÁLVARO ZALLES. Subgerente Nacional de Banca Pyme.
El Banco Nacional de Bolivia (BNB) tiene 136 años de vida apoyando el desarrollo nacional. A mediados del 2007 empezamos con la banca para pequeñas y medianas empresas. A más de dos años hemos tenido impacto en el mercado con más de 60 millones de dólares otorgados en este sector, el 10% de la cartera total del BNB.
El sector de comercio en nuestra cartera es el 42%, en servicios el 31% y la industria un 27%. El 57% del total de estos créditos van a capital de inversión, compra de activos, inmuebles y maquinaria, y un 43% en capital de operaciones.
Estamos apostando mucho por este segmento porque creemos en el potencial de crecimiento de la banca en el país orientada a las pymes. Fortaleciéndolos crece la economía.
“Lanzamos campaña en bolivianos”ÓSCAR CABALLERO. Vicepresidente Banca Personas y Negocios.
El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), por tradición, está en La Paz y en los nueve departamentos. La Paz es una de nuestras regiones más importantes; el 30% de la cartera está aquí, es importante para el desenvolvimiento del negocio.
El BMSC viene trabajando y liderando, desde la fusión, en otorgar créditos en bolivianos. En créditos de vivienda tenemos más de 1.340 créditos desde el 2006; en consumo son más de 7.000 clientes, en vehículos otorgamos 450 créditos, 950 clientes en capital de operaciones y 880 clientes en capital de inversiones.
Nuestro proyecto es apoyar y generar mayor economía. Vamos a seguir apostando por el país, por ello lanzamos hoy una campaña de créditos en bolivianos.
“El empresario paceño es perseverante”MARCO DE LA ROCHA. Gerente General de Ametex
Ametex fue cobijada por La Paz desde su creación. La vio crecer desde 1965, cuando nació como Universaltex, una empresa de tejido de punto y plano.
En 40 años, con las visiones de los accionistas y las demandas del mercado nacional e internacional, invertimos para consolidarnos, atendemos a ambos. En Bolivia, con Batt y, en el exterior, a clientes de marcas renombradas como Polo, Ambercrombie.
El 96% de la producción se exporta. Nuestras prendas tienen el orgullo de llevar en la etiqueta la leyenda “Hecho en Bolivia”.La capacidad instalada que tenemos nos permite producir un millón de prendas al mes. El mercado local no consume eso.
Es una empresa exportadora con todas las exigencias y responsabilidad exigidas de producción limpia, condiciones de trabajo bajo estándares internacionales, y no permite el trabajo infantil.
A partir del 2005, ante la incertidumbre del ATPDEA, atendemos otros mercados con volúmenes reducidos. El 55% se exporta a Estados Unidos; el resto a Argentina, Brasil, México; también a Asia y Portugal.
Tuvimos la convicción de no ser los únicos con el fin de generar una industria textilera en La Paz y para el país, incentivando y transmitiendo know how a más de mil centros microproductivos en El Alto.
Ante las altas y bajas, el empresario paceño es perseverante. Tenemos que evitar que se exporte nuestra mano de obra y seguir construyendo el potencial exportador. Estamos preparados para otros 20 años.
“Aprendimos a arriesgar nuestro capital”GUILLERMO MORALES. Presidente Cámara Nacional de Comercio
La Cámara Nacional de Comercio tiene más de 100 años. Hoy, La Paz es el centro de comercio del sector financiero, porque es resultado de un proceso acumulativo que nos ha permitido obtener conciencia tributaria, conciencia educativa, responsabilidad social de las empresas. Esto se replica en el resto del país.
Los empresarios que establecimos nuestras inversiones en La Paz debemos mirar el desarrollo de las mismas con confianza. Hay inversiones tradicionales que se van fortaleciendo.
Pareciera un poco irrisorio, pero el empresario paceño aprendió a arriesgar su capital, a acelerar en las curvas cuando existe una proyección económica por delante. Espero que los empresarios entiendan que las inversiones no tienen nacionalidad, y la que está establecida en La Paz está reportando resultados.
El empresario paceño tiene una conducta empresarial, tributaria, educativa, después de haber transitado hace mucho tiempo en las lides empresariales.
Nuestro país debe aprovechar las potencialidades no explotadas para así incrementar la competitividad, disminuir las tensiones sociales, políticas, para que la economía genere empleo y combata pobreza.
Cuando lleguemos a los 200 años de fundación de Bolivia, en el 2025, veo un país en pleno proceso autonómico, con una gran potencialidad en los departamentos que explotan todos sus recursos de una manera más eficiente para atender sus necesidades y fortaleciendo la unidad del Estado nacional.
“Trabajar de una manera sostenible”GUILLERMO POU MUNT. Presidente Cámara Exportadores.
En general, necesitamos que todos los sectores se articulen con más eficiencia. El departamento de La Paz es un espacio donde podríamos articular todos los recursos en una política regional, no egoísta, que mire el desarrollo.
La colocación de recursos, el fomento, no sólo desde el Estado, sino también entre privados.
Que haya una orientación clara a que tu siguiente fábrica la sigas construyendo en La Paz, no está mal en otro lugar, pero queremos que crezca y tenga más empleo.
Vemos a empresarios paceños abriendo exitosos negocios en Cochabamba y Santa Cruz y fuera de Bolivia; está bien pero sería más interesante un nivel más de apropiación regional, más de querencia de su tierra y que veamos que esas inversiones se estén consolidando en La Paz.
Pese a las circunstancias difíciles que han desanimado a la gente en relación con el departamento, éstas han pasado y estamos en otras circunstancias. Hay que trabajar de una manera sostenible para el desarrollo y casarse con tu región, que no quiere decir olvidarte del resto.
El departamento tiene condiciones y quien sabe lo que habrá debajo de la tierra. Más adelante podremos extraerlos para vincularlos a industrias de valor agregado, y como ya sabemos hacerlo, entonces será más fácil. Esa es otra ventaja.
La Paz tiene todos los piso ecológicos, tiene todas las condiciones geográficas, pero falta vinculación, infraestructura para poder desarrollar todos los negocios que se quieran.
Es interesante que esa creatividad del paceño la vuelque a su región. Mirar cómo puedo hacer acá para que las regiones pobres del departamento se desarrollen más a partir de mi creatividad. Habrá que seguir desarrollando las ventajas.
Entrevista
“El turismo no tiene promoción”Darius Morgan. Gerente General de Crillon Tours.
Crillon Tours es pionera en el turismo en Bolivia, especialmente haciendo conocer el lago Titicaca y sus alrededores. Es uno de los más importantes DMC (Destination Management Company) y operadores de turismo del continente. La empresa está dedicada al turismo receptivo desde 1958.
¿Cómo ve a La Paz en este momento, desde el sector turismo?Lo veo muy mal, porque el sector oficial se olvidó de este sector y no hace nada de promoción. Nuestra imagen en el exterior no está bien, hay bloqueos cada día en las calles de La Paz, el tráfico es imposible, etc. Hemos perdido el mercado americano, Europa ha reducido sus flujos por la crisis global y los hoteles están vacíos. Todo el sector y especialmente los miles de empleados que viven del turismo perdieron las esperanzas y el país ha perdido lo que se ganó en muchas décadas de trabajos y esfuerzos hechos por la empresa privada.
¿Puede mencionar los aspectos que se deben mejorar, cambiar o eliminar? Hay muchas formas para mejorar un turismo existente, pero para reparar lo que perdimos nos tomará 10 años.
¿Cuál es su propuesta, plan o programa empresarial para los próximos años? Personalmente presenté a los gobiernos de turno varios planes de turismo, pero todos quedaron en los escritorios de los burócratas encargados de esta actividad. El turismo no es industria como muchos lo califican, sino un sector de servicios pero para todos los países del mundo, su valor es más que cualquier otro sector productivo. Los únicos proyectos que tuvieron éxito fueron los realizados por las empresas privadas. El Estado tiene la obligación de promover el país y es más fácil hablando de turismo. Mi lema fue ´Hacer turismo es hacer patria´, pero en vano se alaban nuestra atracciones si nadie viene a verlas.
“Santa Bárbara-Quiquibey, lista en 5 años”PABLO RAMOS Prefecto del Departamento de La Paz.
Las características estructurales actuales del departamento de La Paz se refieren en primer lugar a la falta de integración física. Tiene dificultades geográficas muy fuertes y la primera prioridad es la construcción de caminos.
Está definida la línea de trabajo para lograr la vertebración nacional, los caminos orientados hacia el norte paceño tendrán como eje los corredores de exportación; a nivel departamental, están las carreteras a Apolo, Charazani, Mapiri, las que van por Guanay y las de interacción de los valles andinos por Luribay, Sapahaqui; y hacia el sur las que unen con Cochabamba y nuevas rutas.
Sin energía es imposible lograr actividades económicas de envergadura, esperamos en cuatro a cinco años tener un departamento totalmente electrificado. Faltan líneas de alta tensión para promover el desarrollo industrial.
Debemos procurar la mejor utilización del agua para riego, captación de aguas subterráneas y preservación de aguas superficiales o “cosecha de agua” con la construcción de cotañas.
Las obras estrella de infraestructura son las carreteras al norte de La Paz. Se trabaja en el asfaltado Santa Bárbara-Quiqui bey. Es la primera gran obra, ya tenemos el financiamiento y en cinco años estará totalmente asfaltada.
Los estudios para el asfalto de Chulumani, Asunta y Palos Blancos están listos. También estamos asfaltando Caxata-Quime para pasar a Inquisivi y a Cochabamba. Hasta el 2025 debemos cumplir con el programa de integración física departamental.
“De centro político pasa a la autonomía”SAÚL ÁVALOS. Viceministro de Autonomía.
Bolivia, con la aprobación de la Constitución Política del Estado y su promulgación el 7 de febrero, dejó de ser un país centralista para convertirse en un Estado plurinacional con autonomías. Hoy tenemos un gobierno central con 327 gobiernos municipales. A partir de la implementación de las autonomías tendremos nueve gobiernos autónomos, probablemente más de un gobierno indígena y al menos 334 gobiernos municipales. Eso será hasta el 10 de abril del próximo año.
Vamos a pasar a constituir una serie de gobiernos donde cada gobierno puede pertenecer a partidos políticos diferentes, corrientes diferentes y eso nos obligará a tener que convivir entre diferentes, sabiendo las obligaciones que cada ente territorial tendrá. Y en ese camino, La Paz celebra, después de haber sido durante estos 200 años la capital política del Estado, de haber centralizado el poder, después de quejarse de que el poder le impide el desarrollo.
Esta es una manera interesante de cumplir los 200 años. La Paz tiene que prepararse para esa futura organización política.
Bolivia le debe mucho a los paceños. Han generado migración con éxitos económicos.
Los paceños tendrán que comprender que otros lugares del territorio tomen decisiones por sí mismos.
Artículo 302Algunas competencias exclusivas de gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción:Elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley.
Promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales en el marco de las políticas nacionales.Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos.
Planificar, diseñar, construir, conservar y administrar caminos vecinales en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos.
Áreas protegidas municipales en conformidad con condiciones establecidas para los Gobiernos Municipales.Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía preservando la seguridad alimentaria municipal.
Políticas de turismo local.
Creación y administración de impuestos de carácter municipal, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o departamentales.
Creación y administración de tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal.Proyectos de infraestructura productiva.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20090712_006786/nota_268_843503.htm

No hay comentarios: