domingo, 22 de noviembre de 2009

Cumbre empresarial China-América Latina se da cita en Colombia

Bogotá, 19 nov (PL) Más de 600 empresarios se darán cita en esta capital la próxima semana en la III Cumbre Empresarial China-América Latina, organizada por la Cámara de Comercio Internacional de ese país asiático, informó hoy una fuente ministerial.

Acorde con el titular colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se espera la asistencia de unas 200 empresas de China y 400 nacionales y del resto de la región, así como de representantes de los gobiernos del gigante asiático y de Latinoamérica.

Plata, quien hará una presentación durante el foro sobre las políticas que viene implementando el gobierno para atraer capital, consideró oportuno el encuentro para despejar el camino a nuevas inversiones y cooperación bilateral.

En opinión del ministro esta cumbre es clave para identificar sectores complementarios, al tiempo que abren posibilidades para que Colombia se convierta en un aliado estratégico para China en la región.

De acuerdo con el programa, durante la cita se realizará un foro de inversiones, a cuyo efecto fue adecuado un espacio donde los empresarios latinoamericanos podrán reunirse con inversionistas chinos.

Recientemente, el viceministro de Desarrollo Empresarial Ricardo Duarte, así como funcionarios y empresarios nacionales visitaron varias ciudades de China, con el propósito de promover a Colombia como destino de inversión, entre otros.

A principios de este año, la Cámara de Comercio Internacional de China anunció que Bogotá fue la ciudad escogida para la realización de este evento.

Fuentes especializadas refieren que entre enero y septiembre de 2009 las exportaciones colombianas a China alcanzaron 523 millones de dólares, con un aumento del 61 por ciento frente a igual etapa de 2008.

Estas ventas estuvieron representadas en productos como ferroníquel, petróleo y derivados, que tuvieron una participación de 45 por ciento y 32 por ciento, respectivamente.

En el mismo período, las importaciones colombianas procedentes de China fueron de 2,636 millones de dólares, con una reducción del 20 por ciento al compararlas con similar lapso del pasado año.

Las principales compras fueron de maquinaria (47 por ciento), químicos (13), metalúrgica (siete), y autos y motos (4,7).

Fuente : http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=139148&Itemid=1

No hay comentarios: