jueves, 7 de octubre de 2010

La banca apunta a los créditos productivos




Con una liquidez de $us 2.988 millones y una disponibilidad, de acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), de $us 1.804 millones, en la II Feria del Crédito a desarrollarse en Santa Cruz, la banca tiene como objetivo destinar estos recursos a los créditos productivos.
Ronald Gutiérrez, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, filial Santa Cruz, señaló que en esta versión de la feria crediticia la oferta de los bancos será diversa, pero que en esta oportunidad el financiamiento estará orientado a los proyectos de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).
“Vamos a poner atención en los microcréditos para impulsar las actividades productivas que al final son las que generan trabajo y dinamizan las inversiones”, sostuvo Gutiérrez.
Según Asoban, en dos años y seis meses la cartera destinada al sector productivo se ha incrementado en $us 349 millones lo que significa una suba del 27%.
Sin embargo, para Misael Miranda, gerente de Entidades Financieras, del Banco Central de Bolivia (BCB), este monto es bajo y por ello se debe generar mecanismos para que la banca privada, apoyada por el Estado, tenga la posibilidad de ofrecer distintas opciones crediticias a los pequeños, medianos y grandes empresarios del país.
En cuanto a las facilidades en el otorgamiento de este tipo de créditos, el secretario ejecutivo de Asoban filial Santa Cruz, Agustín Saavedra, indicó que serán las propias entidades financieras que participan en esta cita las encargadas de hacer conocer sus promociones.
“No podemos adelantar las sorpresas que cada banco ofrecerá al público, pero estamos seguros que la tasa de interés y los plazos de pago serán muy interesantes y accesibles”, explicó Saavedra.
Sobre las quejas del sector agroproductivo del país que considera que obtener un crédito productivo es algo inusual, Gutiérrez remarcó que uno de los problemas es el de la inseguridad jurídica.
“La banca en estos años está apoyando a este sector, a algunas entidades más que a otras, pero pese a todo la banca va a seguir con este propósito. Por eso invito a los ganaderos y a los agricultores a que participen de esta feria y que juntos encontremos una respuesta de incentivo y liquidez y que permita a su actividad lograr sus objetivos”, explicó.
En la anterior versión hubo 12.500 visitantes y en intenciones de créditos se generó $us 35 millones. Según Saavedra se busca superar estas cifras y contar con al menos 20.000 visitas y superar las intenciones de negocio de la anterior versión.
En la II Feria del Crédito estarán presentes los bancos Nacional de Bolivia, de Crédito, Mercantil Santa Cruz, Bisa, Unión, Los Andes, Sol, Ganadero, Económico, BCB, de la Nación Argentina, mutuales y fondos financieros y la Asfi.
Esta feria crediticia se desarrollará el 14, 15 y 16 de octubre en el pabellón de Brasil de la Fexpocruz.

Fuente:http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-10-07/vernotaeconomia.php?id=101006230732

No hay comentarios: