jueves, 26 de enero de 2012

CAF lanza programa para desarrollar capacidades productivas de comunidades rurales de La Paz y Oruro



La Paz, 27 ene (ABI).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) junto con organismos de cooperación internacional lanzó el jueves un programa piloto para desarrollar las capacidades productivas y mejorar los ingresos económicos de las comunidades aledañas a la carretera La Paz-Oruro, de 200 kilómetros de longitud.

"La idea es que en esa carretera, que es la primera donde vamos a intervenir, no sólo sea un vínculo de conexión ente ciudades sino que realmente sea un corredor de desarrollo", dijo el representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

Subrayó que ese programa llamado "La Doble Vía Inclusiva" beneficiará a 600 familias de las poblaciones rurales aledañas a esa carretera, cuya ampliación -una vía paralela a la existente- es financiada por la CAF.

"El programa Doble Vía Inclusiva establece el análisis del entorno de las comunidades, la identificación de oportunidades de negocios inclusivos. Luego empieza todo el movimiento de juntar de alguna manera a productores de todos los frutos que se pueden dar en el altiplano con lo que las empresas están dispuestas a comprar", argumentó Uquillas.

En esa iniciativa participan también el Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV), la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esos organismos internacionales sostienen que en la zona del Altiplano del país el 87,7% de la población vive en situación de pobreza y el 47,2% en indigencia, porcentaje mayor respecto al 21,7% que existe a nivel nacional.

La representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, puntualizó que en el departamento de La Paz "se estima que 1 de cada 5 niños menores de 3 años sufren de desnutrición crónica" y "en Oruro es casi 1 de cada 3 niños" se encuentra en esa misma situación.

No hay comentarios: