domingo, 28 de octubre de 2012

Enorme vivero alimentará la planta de cítricos de Caranavi

En casi cuatro hectáreas hay dos millones de plantines de cítricos. Naranjas, mandarinas y en menor medida limones crecen en el vivero más grande del país, cuyo propósito principal es alimentar a la planta procesadora de cítricos de Caranavi, la cual se inaugurará a más tardar en febrero del próximo año.

De acuerdo con el alcalde de la localidad yungueña, Teodosio Quillca, esta instalación es la obra más importante que se ha llevado a cabo en la población, cuyo objetivo principal es “aumentar la producción de los agricultores de toda la zona”.

Según Quillca, esta planta beneficiará a todos los productores agrícolas, ya que además de cítricos el vivero produce plantines de café, frutales y especies maderables de crecimiento rápido.

“La idea es que los productores puedan beneficiarse con estas plantas mejoradas y aumenten su producción”, afirma.

En el caso de los cítricos, el aumento de la producción responde a la demanda que creará la planta de cítricos que se inaugurará en los próximos meses.

Quillca dice que para iniciar las operaciones de la planta se precisan buenas cosechas de naranjas y mandarinas, pues de otra manera no alcanzarían los niveles de producción para mantener activa la factoría.

“Hay que aceptar que si bien la producción de mandarinas y naranjas está en auge, ésta es insuficiente y artesanal”, reconoció el alcalde.

El vivero fue construido gracias al financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal). “La inversión fue de un millón de bolivianos”, asegura la autoridad edil.

La instalación ofrece a los comunarios plantines mejorados, de las variedades tardías y tempraneras.

Producción independiente
En las cercanías de Caranavi hay alrededor de 20.000 productores de cítricos, quienes podrán beneficiarse con los cultivos mejorados que ofrece el vivero municipal.

Una parte de estos productores integra la Central Local de Cooperativas Agropecuarias de Caranavi (CELCCAR).

La central agrupa a 22 cooperativas que tienen sus terrenos en el cantón de Santa Fe, a 15 minutos de Caranavi.

De acuerdo con Zenón Suntura, técnico agrícola de CELCCAR, estas cooperativas reciben apoyo técnico y control de plagas de esa organización, además de contar con una pequeña planta industrializadora de cítricos y de stevia.

“Tenemos una producción artesanal, pero una vez que la planta de Caranavi esté instalada vamos a llevar nuestra producción allí”, aseguró el técnico agrícola Suntura.

La planta industrializadora
Una vez concluida, la planta de Caranavi tendrá capacidad para procesar 20 toneladas de frutos por día y las convertirá en la materia prima para elaborar jugos, yogur, azúcares y mermeladas, según dijo el oficial mayor productivo del municipio de Caranavi, Daynor Villalobos.

Esta instalación contará con tecnología venezolana y cubana, y será concluida hasta febrero del próximo año.

“Hubo retrasos debido a la licitación que llevó a cabo el Ministerio de Obras Públicas, pero la obra comenzó en mayo del presente año”, informó. Según Suntura, esta planta ya debería estar funcionando, pero se retrasó también por la baja producción de cítricos en el municipio.

Al momento, la obra civil tiene un avance del 45%, pero se espera que esté terminada hasta mediados de diciembre.

Una vez que concluya la construcción de la estructura, se montará la maquinaria y se procederá al acopio de la materia prima.

Para Villalobos, cuando se inaugure la planta se dispondrá de una producción de mandarinas, naranjas y limas que hará sostenible el proceso productivo y garantizará el abastecimiento permanente.

“Además del vivero hemos implementado programas de mejora de cultivos y de control de plagas; estas medidas han logrado que la producción aumente”, aseveró.

Caranavi contará con la procesadora de cítricos luego de un conflicto, en 2010, que se saldó con dos fallecidos y casi una treintena de heridos.
http://www.paginasiete.bo/2012-10-28/Economia/NoticiaPrincipal/321-322Soc00101.aspx

No hay comentarios: