miércoles, 19 de octubre de 2011

En busca de mercado para emprendimiento


La comuna realizó una feria para difundir los derechos de las personas con discapacidad.

Con el objetivo de evitar la contaminación ambiental y promover la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, la Asociación Superación, un grupo conformado por personas que padecen problemas físicos y psíquicos, fabrica escobas con botellas desechables, cuyo material es reciclado por sus integrantes.
Lourdes Maldonado, miembro de este colectivo, informó que el proyecto nació hace seis meses con el apoyo del grupo de damas voluntarias de Brasil. “Es una iniciativa de Elizabeth de MacLean, cuyo proyecto fue ganador del concurso de Ideas Emprendedoras en 2010, que consiste en elaborar escobas con botellas pet”.
Mencionó que gracias al financiamiento que recibió MacLean, el proyecto está en ejecución. “Nosotros somos los encargados de poner en marcha esta iniciativa. Lo hacemos con mucho empeño”.
Falta de mercados. Maldonado sostuvo que debido a la saturación de los mercados local y nacional, no se logró encontrar uno a través del cual se ponga al alcance del público este novedoso producto. “Hasta la fecha, no tenemos un mercado estable, pero tenemos conversaciones con el gobierno municipal y algunas instituciones privadas que están interesadas en adquirir nuestras escobas que son de muy buena calidad”.
Añadió que como el proyecto se encuentra en sus primeros seis meses de trabajo, y que aún no se cuenta con recursos, las ocho personas que forman la asociación reciclan las botellas para no tener que pagar por ellas. “Las recibimos de nuestros amigos y familiares, pero cuando la empresa genere sus propios ingresos y la demanda de escobas sea mayor, optaremos por comprar las botellas”.
Los ocho miembros de la asociación logran elaborar tres escobas por día, con el empleo de 20 botellas pet, que se someten a diferentes procesos para que el plástico se convierta en cepillo, que se coloca en una base hecha de madera, antes de ponerse a la venta.
Maldonado dijo que hasta la fecha no se tiene un precio definido, pero el valor de cada escoba fluctúa entre 20 y 22 bolivianos.
MASITAS. Ada Carvajal, que tiene discapacidad física, mencionó que gracias a que puede mantener el control de sus manos, se dedica a elaborar masas, como empanadas, llauchas, humintas y rollos de queso que los vende en la calle. Dijo que el principal problema de este sector social es el dinero y por ello muchos se dan modos para generar algunos recursos y poder mantenerse.

8 son los miembros de esta asociación que quiere consolidar su producto dentro del mercado.

La frase
“Estamos en el mes de las personas con discapacidad y, por eso, esta feria trata de hacer conocer los derechos de este grupo social”.

Leydi Suárez / ALCALDÍA
La UNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD realizó ayer la feria denominada “Es normal ser diferente”, cuya finalidad es hacer conocer entre los asistentes y la población general los derechos de las personas con discapacidad. El Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (Conalpedis), el Centro de Rehabilitación Santa Cecilia, Aprecia La Paz, Jach'a Uru–Caritas y el Centro de Rehabilitación Camino fueron las instituciones que participaron en la muestra.
En la oportunidad, se brindó información sobre cómo se debe tratar a una persona con discapacidad.
El acto tuvo lugar en la Plaza del Bicentenario de La Paz.

Enlace : http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20111019/en-busca-de-mercado-para-emprendimiento_9603_16085.html

No hay comentarios: