miércoles, 7 de diciembre de 2011

CEPAL destaca en reunión con empresarios crecimiento económico de Bolivia


La Paz, 7 dic (ABI).-La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó el miércoles el crecimiento económico de Bolivia en los últimos años y la proyección de alcanzar un índice de 5,1% en esta gestión.

"El crecimiento económico de Bolivia ha sido solido y hoy por hoy ha crecido por encima del promedio regional de las últimas décadas", dijo en conferencia de prensa después de reunirse con los empresarios privados.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ratificó además todos los datos positivos de la economía boliviana que evaluó el martes con el presidente Evo Morales.

Recordó que en 2009, cuando los países de la región frenaron su crecimiento económico, por efecto de la crisis financiera, Bolivia alcanzó un crecimiento de 3,4%, que se incrementó en 2010 a 4,1%.

"La verdad es que Bolivia ha logrado en estas décadas mantener un crecimiento bastante sano", sustentó Bárcena.

Para el 2012, el Gobierno tiene previsto rebasar el promedio de crecimiento económico registrado en América Latina, Europa y Estados Unidos con 5,5% y sumar 25.900 millones de dólares en su Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL aseguró que la inflación en el país cerrará esta gestión con un 7%, coincidiendo con las proyecciones gubernamentales.

"Obviamente hubo un impacto en el 2010, pero creo que la inflación ha vuelto a tomar un curso de bastante equilibrio y prevemos que en América Latina la inflación cerrará en promedio de 6,6% y en Bolivia tendremos una inflación que va a cerrar este año en 7%", argumentó.

Sin embargo, horas antes, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró que la inflación en Bolivia cerrará con un índice por debajo del 7%.

"Como han visto los datos de noviembre es casi un 30% menos de lo que se registró en el mes de octubre y nosotros estamos seguros que va estar por debajo del 7%", complementó.

No hay comentarios: