domingo, 17 de febrero de 2013

Cómo gestar y dirigir una empresa familiar


En el ámbito personal o profesional uno de los mayores sueños que las personas tienen es eventualmente llegar a implementar y manejar su propio negocio o empresa para dejar de ser dependiente. En esta edición el coordinador de las carreras de Administración e Ingeniería Financiera de la universidad Nur, Sangduck Lee, da pasos clave para tomar en cuenta.
1Creación de la empresa brota de una ‘superidea’ El punto de partida para incursionar en un negocio propio y familiar es una ‘idea brillante’, la solución a un problema, la venta de un nuevo producto o servicio. Surge de la observación, el análisis de mercado y de saber escuchar a las amistades. Entra en juego el ‘oltafo’ de negocio, aunque no se debe perder de vista que hay personas que funcionan bien recibiendo órdenes y otras dándolas que haciéndolas. En el caso del negocio familiar hay que saber dar y hacer, el jefe debe ser proactivo para que la empresa prospere y crezca con celeridad.   
2El estudio es básico antes de pensar en la inversión   Después de la idea y previo a la constitución de la empresa se debe realizar el estudio para determinar la factibilidad y rentabilidad de la misma. Se debe quemar esta etapa porque la inversión y la operación de la compañía pueden quedar truncadas antes de haberse implementado las mismas. 
3El tamaño y el sector definen inversión futura   
El requerimiento de capital es variable y depende mucho del tipo de empresa. Los negocios que involucran servicios requieren menos capital inicial de operación, pero sí se necesita mucho conocimiento en know how (saber hacer). Los profesionales con amplio conocimiento científico y experiencia que realizan trabajos independientes (consultoría) requieren menos inversión y dependen más del márquetin personal.
4La mala administración del dinero puede ser letal  El empresario debe separar por completo la economía personal y familiar con las finanzas de la compañía. Si en su propia empresa va a trabajar como gerente, tiene que percibir un sueldo y en lo personal tiene que saber mantenerse con ese salario sin tocar los fondos de la empresa, para evitar que deje de ser rentable e ingrese en iliquidez.
5Debe haber prudencia en el área de organizaciónEl dueño generalmente quiere estar metido en todo. Cuando la empresa es pequeña y tiene cinco empleados está bien, pero cuando la planilla supera los 100 trabajadores tiene que tener una estructura formal. Una ‘mano derecha y otra izquierda’ que le ayuden a diario en lo operativo para que el dueño se dedique a realizar negocios. No delegar funciones coarta el crecimiento de la empresa.  
6Presencia de parientes debe ser bien analizada
El problema de los negocios familiares es que se meten los parientes y amigos. El gerente (dueño) tiene que tener especial cuidado y mantener el equilibrio a la hora de tomar decisiones. Grandes negocios al final se van por la borda por incorporar parientes que provocan fallas y por el tema de la relación familiar resulta difícil decidir en su contra.
7Se debe ser prudente en la asignación de salario     Si el gerente (dueño) va a trabajar ocho horas en su propia empresa, tiene que percibir el mismo sueldo que recibiría en otra empresa, no debe exagerar en la proporción hasta que la firma equilibre su presupuesto de gasto. Debe pagarse lo mínimo hasta que las ventas se incrementen y la empresa sea rentable para que pueda mejorar su sueldo.

  Pormenores  
1  El estudio de inversión  se centra en la viabilidad económica del proyecto. Previo se debe definir la idea
2  Si el dueño va a dedicar todo su tiempo a la empresa,  debe percibir un sueldo como si trabajase en otra compañía  
3  No delegar funciones   coarta el crecimiento y puede afectar a la estructura organizativa de la compañía.

1 comentario:

Cristian dijo...

Mas alla de si la empresa es importante o es pequeña, es bueno tener consejos y llevarla a cabo con seriedad. Estaba averiguando para poder obtener Vuelos a San Pablo ya que me comentaron que se llevara a cabo en dicha ciudad, una importante conferencia de prensa acerca de cómo llevar a cabo una empresa