(ANF).- El Colegio de Economistas de Bolivia, asegura que al menos 2,9 millones de bolivianos, que representan el 65 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, recurren a la informalidad para sobrevivir. Esta situación afecta más a las mujeres (un 30%), aunque también involucra a los hombres (15%). El subempleo es más fuerte en las ciudades del eje del país (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto), donde se presenta el mayor crecimiento de población.
DESEMPLEO
Hasta fines de 2007, eran 261 mil las personas que no encontraban trabajo en las ciudades capitales, según una investigación del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Esto equivale a 9,5% de la población económicamente activa.
MERCADO LABORAL
Por eso, el Cedla considera que si bien ha bajado el desempleo, esto no soluciona el problema, porque Bolivia no sólo enfrenta el desempleo estructural desde la década de los 90, sino que también el mercado laboral ha generado fuentes de trabajo con un perfil ocupacional que redunda en el deterioro de las condiciones laborales.
BAJA INVERSIÓN
La baja inversión privada prevista para el 2009 tampoco solucionará la crisis. Se precisa por lo menos 3,5 millones de dólares anuales para que mejoren las cifras económicas y se generen empleos. Anualmente, se requiere 160 mil nuevos puestos de trabajo para la población joven que se profesionaliza; sin embargo, sólo 30 mil logran ingresar en el aparato productivo formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario