
El presidente del CEPB, Gabriel Dabdoub, dijo que falta capacidad negociadora en la diplomacia boliviana que continúa aferrándose a negociaciones bloque a bloque, en lugar de priorizar las tratativas bilaterales.
“La Unión Europea (UE) es un mercado importante, así como lo consideramos a Estado Unidos, que lo hemos perdido (tras la suspensión de la ley de preferencias arancelarias Atpdea). Perder mercados es perder empleos y eso es generar pobreza”, señaló Dabdoub.
El representante de los empresarios privados señaló que es una mala señal que la Unión Europea (UE) diera luz verde a las negociaciones bilaterales con Colombia y Perú para alcanzar un acuerdo de libre comercio, excluyendo a los dos otros socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que son Bolivia y Ecuador.
“No debemos perder ningún mercado, debemos alentar todos lo mercados posibles y además queremos sean sostenibles; debemos buscar acciones signifiquen creación de empleos”, ratificó.
El representante empresarial manifestó que si el Gobierno no realiza gestiones para consolidar mercados importantes como el mexicano, argentino y brasileño, Bolivia soportará otro año sin fuentes de trabajo.
“En el caso del Brasil, es un mercado que se debe fomentar; lo venimos diciendo desde hace tiempo y lamentamos que la reunión entre (el presidente) Evo (Morales) y (su colega de brasileño Luiz Inacio) Lula (da Silva, realizada la anterior semana) se haya centrado en lo político y no se haya hablado de mercados”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario