
"Un 90 por ciento (de microempresarios) no se beneficia con el ATPDEA, pero hay un 10 por ciento que sí se beneficia", dijo Quispe, añadiendo que ello no quiere decir que su sector no se vería afectado por una negativa en la ampliación de la Ley de Preferencias arancelarias con Estados Unidos. De acuerdo a Quispe, en Bolivia existen alrededor de 400 mil microempresarios, de los cuales sólo alrededor de 25 mil se benefician del ATPDEA, cuya actual vigencia termina en diciembre y sobre el cual el Gobierno central viene realizando las respectivas gestiones para una cuarta ampliación.
De no ampliarse la Ley de preferencias arancelarias estarían en serio riesgo más 50 mil empleos directos e indirectos en todo el país, apuntó el Presidente de Codeína.
El ATPDEA, que finaliza su vigencia en diciembre de este año, obliga al gobierno estadounidense abrir su mercado sin cobrar aranceles a los productos de los países andinos, y a estos a mostrar resultados satisfactorios de la lucha contra el narcotráfico.
De darse una ampliación, sería la cuarta que otorga el gobierno de EEUU a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que libera de aranceles a unos 6.000 productos andinos para su ingreso al mercado del país norteamericano.
de la Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés), y que el restante 10% se vincula indirectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario