miércoles, 24 de septiembre de 2008

Codeina pide auditoría externa en Producción y Microempresa

Ante las denuncias de hechos de corrupción e irregularidades en el Ministerio de Producción y Microempresa, el Comité de Defensa de Industria Nacional (Codeina) solicitó al Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción efectúe una auditoría externa a dicha instancia.
En nota remitida a Nardy Suxo el presidente de la entidad, Porfirio Quispe, hace el pedido respectivo de iniciar cuanto antes ese estudio para determinar si efectivamente esas denuncias son ciertas.
Codeina se hace eco de las protestas de un grupo de trabajadores que la semana pasada procedió a la toma de las instalaciones de Producción y Microempresa por una supuesta masacre blanca que Rivero habría iniciado con el despido de 150 administrativos.
Esas protestas fueron protagonizadas por alrededor de 20 trabajadores de la entidad entre los cuales figuraban los 15 que fueron despedidos de sus cargos por la nueva autoridad.
Ante las versiones de los movilizados, Rivero negó esos hechos y otras denuncias de irregularidades que se habrían cometido en el Viceministerio de Turismo a cargo de Ricardo Cox.
Rivero argumentó que los cambios que realizó en dicha cartera de Estado son para mejorar el trabajo administrativo ya que hasta la fecha de los 14 millones de bolivianos que tiene para inversión pública para este año tan sólo hubo una ejecución presupuestaria del nueve por ciento.
En conocimiento de esos antecedentes, Codeina pide también que no sólo se realice una auditoría externa sino que por su parte la propia autoridad de Producción y Microempresa investigue las denuncias en la cartera que dirige.
Entre esas delaciones se encuentra también la denuncia de que la ex viceministra de Micro y Pequeña Empresa, Ana María Guzmán, sería designada en uno de los principales cargos de la entidad como es la dirección del programa PL 480.
Aunque, Quispe reconoció que no tiene constancia ni prueba de esa denuncia, reiteró la acusación de los ex trabajadores de ese Ministerio en sentido de que Guzmán sería tía de Rivero con lo que se estaría cometiendo nepotismo.
Este medio de información se contactó con la oficina del PL 480 donde aclararon que el anterior director de esa entidad, César Ayala, fue destituido del cargo, desde la pasada semana y posesionado en su lugar Oscar Sandi quien asumió dicha responsabilidad, el pasado 19 de septiembre.

No hay comentarios: