jueves, 5 de febrero de 2009

Crecimiento de empresas fue positivo el 2008

La Paz, 05 feb (ABI).- El superintendente de Empresas, Rolando Morales, aseguró que el 2008 fue muy positivo para el sector empresarial, gracias al favorable ambiente macroeconómico del país.

"El año pasado se han inscrito ocho mil nuevas empresas en el registro de comercio, el 2007 fueron cinco mil nuevas empresas, esto significa que los empresarios bolivianos tienen el deseo de crecer", sostuvo la autoridad reguladora.

Añadió que actualmente el ambiente macroeconómico del país es favorable, ya que registró importantes cifras en cuanto a exportaciones (6.836.46 millones de dólares), reservas internacionales (su punto máximo fue en septiembre con 7.810 millones de dólares), crecimiento económico (6.5 por ciento) y superávit fiscal (2 por ciento).

"También hay otros síntomas del buen comportamiento en el sector empresarial, por ejemplo los depósitos y créditos en los bancos, los impuestos de renta interna, en resumen le fue muy bien en los dos últimos años".

Sin embargo, la autoridad del ente regulador manifestó que en la presente gestión este hecho positivo que podría ser afectado por la crisis financiera internacional.

En ese sentido, indicó que si bien se registró un record histórico en las exportaciones de materias primas y textiles del país, ello no se repetirá este año, tomando en cuenta la evolución de la crisis.

"No sabemos lo que pueda ocurrir debido a la crisis mundial, es posible que haya una disminución (en las exportaciones)", apuntó Rolando Morales.

Añadió que la inyección económica de la inversión pública proyectada para esta gestión, que llega a 1.851 millones de dólares, será un paliativo a los posibles efectos de la crisis.

No hay comentarios: