La alcaldía pretende utilizar la primera cosecha de haba para procesar harina y otros productos que se puedan utilizar en el desayuno.
“Es la primera procesadora que se hace en Tarija, va enfocada a la educación, a la niñez, y va a fortalecer la educación. La infraestructura ya está por la terraza y ojalá para noviembre esté lista”, destacó el alcalde.
Condori informó que el financiamiento para la construcción de la planta proviene en un 60% del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Tupiza, un 25% es aportado como contraparte por el gobierno local, y un 15% es ayuda del Instituto de Capacitación Campesina de Tarija.
Los productores locales de las comunidades ya se comprometieron a abastecer la cantidad de habas requerida.
“Lo que estamos construyendo es para mil quintales, pero creo que la materia prima excede a los mil quintales. Vamos a ver cómo nos va. El producto en su totalidad es haba, pero habrá que ver a futuro otros como el maíz”, señaló.
Además, informó, junto a la institución Pro-Rural se están ejecutando tres proyectos: dos centros de acopio y una saranda para la clasificación de haba.
También habrá un molino de cereales para que los productores puedan procesar harina, api y otros productos.
Una vez finalizada la construcción de la planta, la alcaldía analizará la instancia que se encargue de su administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario