lunes, 16 de abril de 2012

Cafetaleros proyectan una planta procesadora


Hay historias felices pintadas de café. "Con la producción de 2011 gané 22 mil bolivianos y con eso me compré una camioneta”, dice Eduardo Choque, al señalar que con la producción de arroz, yuca y cítricos solo le daba para mantener a su familia, pero con la incorporación de plantaciones de café, amplió su horizonte y ahora tiene plata para cubrir los estudios de sus tres hijos en la universidad y otros tres que están en el colegio.

Choque se dedica hace seis años a la producción de café en el municipio de Buena Vista, comunidad de Espejitos; empezó con una superficie de una hectárea hoy tiene dos y media. A inicios de la actividad (2007) antes de lograr la certificación del café orgánico, el precio era mínimo, le pagaban a Bs 1,80. Pero su valor fue repuntando en el mercado internacional y fue subiendo rápido y llegó a Bs 4,10, situación que despertó el interés de los otros campesinos.

Es así que la producción cafetalera en la provincia Ichilo, se incrementó considerablemente. Los cultivadores del grano que formaron asociaciones, organizando alrededor de 100 productores que venden su café a la empresa procesadora Agrícola Cafetalera Buena Vista (Agricabv), misma que procesa el producto y en grano lo comercializa en el exterior.

Durante el pasado año, la producción alcanzó en unos 600 mil kilos, y cada año se incrementa al menos un 40%, toda vez que hace unos seis años atrás solo se producían unos 50 mil kilos.

Este crecimiento y el alto precio en el mercado internacional tanto del grano orgánico como del producto elaborado, invitó a los productores asociados a estudiar la instalación de una planta propia, para recibir mejores réditos.

El kilo del grano que Agricabv compra a los cafetaleros se fija en función a los precios internacionales pero en promedio cada cierto período. El pasado año el precio bordeó los Bs 4,10, mientras que el café procesado listo para comercializar en el mercado interno cuesta Bs 35 cada 250 gramos, lo que significa un rédito de Bs 140 por cada kilo de café.

Estos resultados despertaron el interés de los productores, de modo que están negociando con inversores extranjeros la instalación de una planta procesadora similar a la de Agricabv.

Un cultivo alternativo. Los que se dedican al cultivo del café, dado que es una planta perenne por al menos unos 15 a 20 años, también siembran otros productos como cítricos y plantines de árboles maderables, e incluso como Remberto Salvatierra que se dedica no solo a la producción de café sino también a la medicina natural.

Salvatierra que trabaja en la producción cafetalera hace unos 11 años, cuenta con una hectárea y no amplió su superficie debido a la humedad que existe en esta zona.

El pasado año debido a la sequía solo obtuvo 2.000 kilos de café guinda y estima que este año no alcanzará ni los 1.500 kilos.

Recordó que entre 2005 y 2007 su producción alcanzó 7.000 kilogramos, debido a la edad de la planta.

Salvatierra dijo que la empresa que les compra el café paga a precios demasiado bajos, "Según nos comunicaron algunas ONG el precio está en Bs 5,74 el kilo si se evalúa a precio internacional, pero nos pagan apenas a Bs 3, entonces nos están explotando", sostuvo el productor a tiempo de indicar que este año venderá su grano a Agricabv, pero tiene la esperanza que se conforme una nueva empresa exportadora para obtener mejores precios, "porque esta empresa nos dice que si queremos nos compran a ese precio, sino que lo dejemos, como no hay otra procesadora en esta zona, debemos venderlo nomás", dijo Salvatierra.

No obstante, su propiedad ubicada en la comunidad El Cairo en una extensión de 7 hectáreas, tiene plantas maderables como la Mara, el Cerebó, Tajibo, Manicillo, Achachairú, de las cuales obtiene semillas para almacigar y vender plantines. Este año produjo 2.500 plantines de café y un similar volumen de otras especies maderables.

Del mismo modo, Francisco Mamani que también posee cultivos de café, y en sus inicios trabajó para la empresa Agricabv, asimismo, tiene plantines de café. "Este año hemos producido 50 mil plantines de café, 5 mil de carambola, 10 mil de cacao, 5 mil de achachairú, entre otras especies", dijo Mamani.

Agricabv procesa y exporta el grano aromático

Emprendimiento. Alrededor de ocho a nueve asociaciones conformadas por unos 300 productores llegan desde marzo hasta junio aproximadamente con el café guinda y amarillo, para venderlo a esta empresa se realiza el pesaje y se recepciona en una fosa donde se hace el prelavado, luego pasa a las despulpadoras y posteriormente a las piscinas de fermentación durante unas siete a ocho horas para que pueda soltar el mucílago, que es una masa gelatinosa que recubre el grano que posteriormente es quitada en una máquina desmucilaginadora para enviarlo al proceso de selección por peso y volumen. Posteriormente, el grano se coloca en la máquina del trillado, donde se saca la cascarilla para iniciar el secado.

El grano verde es envasado en sacos de yute de 70 kilogramos y enviado a la ciudad de La Paz para homogeneizarlos y mantener la humedad en un 11 a 12 %. "Esta humedad es clave para exportar, no puede pasar del 12% porque se ganan los hongos y así no lo quiere ningún mercado extranjero", dijo el administrador de esta empresa, Giovani Castro.

Esta empresa exporta el grano a Holanda, Estados Unidos, Alemania y Japón.

La planta tiene una capacidad de procesar 50 mil; no obstante, solo se está ocupando un 15% apenas porque falta producción.

Sin embargo, el 95% de la producción de café se va para la exportación y apenas el resto es torrado y molido para la venta en los supermercados y otros centros de expendio a un precio de Bs 35 los 250 gramos.

Son ocho variedades las que se producen en esta zona.

Productores con intenciones de exportar de manera directa
Perspectivas. Los cultivadores de café de los siete municipios de esta zona cafetalera en Buena Vista, están en tratativas con inversores japoneses y chinos para instalar una planta secadora y procesadora del grano para exportar directamente del productor al mercado interno.

Asimismo, según informó el asesor de las asociaciones de cafetaleros, Francisco Mamani, esperan exportar el 90% y el resto procesar y vender el producto elaborado en el mismo mercado interno para sostenibilidad de la industria.

Ubicación. El terreno donde se instalará la planta está ubicado en un predio militar que se nos ha otorgado en concesión por 20 años. "Estamos trabajando en alianza con la Fuerza Naval, tiene sus terrenos en las orillas del camino y como poseen cultivos de café les interesa el proyecto y ese es su aporte", indicó Mamani.
De acuerdo al productor cafetalero, se estima que en 2013 la planta esté lista para operar.

Acopio. Los productores de café han instalado dos plantas de acopio del grano mientras cosechan. Están estudiando un tercer silo para acopiarlo, pero con equipos y maquinarias que sequen el producto y poder mantenerlo mientras es transportado a la planta de procesamiento para procesar el grano y envasarlo para la exportación.

Logística. Cada uno de los cafetaleros cosecha su producción en varias etapas, mientras van madurando los granos. Deben buscar por su propios medios en transporte, por ello el interés de instalar centros de acopio y secado en determinadas zonas donde haya mayor superficie cultivada.

Topografía. Las faldas del parque Amboró permiten el desarrollo de este cultivo. Es una zona accidentada.

"En total son ocho las variedades que se cultivan en la zona de Buena Vista. Queremos ampliar nuestro horizonte y producir, procesar y exportar el café”.

"La producción de otros cultivos como arroz, yuca o los cítricos solo me daba para mantener a mi familia, ahora tengo recursos para el estudio de mis hijos”.

Enlace : http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Cafetaleros-proyectan-una-planta-procesadora&cat=357&pla=3&id_articulo=89274

No hay comentarios: